viernes, 22 de octubre de 2010

CONCIENCIA FONOLÓGICA

I.CONCIENCIA FONOLÓGICA.
Es la capacidad que tiene el niño para reflexionar sobre fonemas, sílabas, palabras, frases, oraciones o rimas, apoyando y favoreciendo la correcta adquisición a la lectoescritura. A su vez va dirigida a que el niño comprenda que cada sonido que escucha está representado por un grafema o signo gráfico, los cuales se pueden combinar formando unidades de sonidos orales y escritos, permitiendo  la construcción de palabras con un determinado significado. Si el niño no desarrolla una adecuada relación entre sonido y grafema no podrá decodificar correctamente la palabra por ende modifica su significado.
Existen 3 tipos de conciencia fonológica, que son léxica, fonémica y silábica, las cuales se desarrollarán a continuación con los respectivos pasos de trabajo:

EJERCICIOS DE CONCIENCIA SILÁBICA.

Ejercicio 1: Reconocimiento de Sílaba Vocálica Inicial
1.1: Enseñarle al niño una lámina de un elefante y se le pregunta qué es.  El niño debe contestar “un elefante”,  repitiéndoselo y  alargando la primera sílaba: eeelefante.
1.2: Se le pide que diga elementos que empiecen por /eee/. Si no hay respuesta se le dan ejemplos.


Ejercicio 2: Juego de  “Las Vocales”
Se realiza la misma actividad anterior pero con todas las vocales. /a/, /e/, /i/, /o/, /u/.

Ejercicio 3: Contar Sonidos Vocálicos y Palabras  de 2 a 3 Sílabas.
Se le muestra al niño la lámina de una rosa yse le pregunta qué es. Si dice /rosa/ nosotros repetimos “ro-sa” segmentando la palabra a 2 sílabas o  llamadas también “trocitos”. Luegole decimos que vamos a dar aplausos para saber cuántos “trozos” tiene, pidiéndole  que en una hoja  dibuje los trocitos que tenga esa palabra.



Ejercicio 4: Dictado Silábico
Se le entrega al niño una hojapara que conteste pintandocruces  o triángulos según el número de sílabas que contengan las palabras que se dicten. Conviene hacer antes un ejemplo con ellos:

- Pinta la cantidad de triángulos que corresponden a las sílabas de cada palabra dada.
Ejemplo:
                                                                                                 
      


Ejercicio 5: Segmentación de la Primera o Última Sílaba
En este nivel del trabajo se le dirá una  palabra por ejemplo “rosa” y le pedimos que cuando digamos el “trocito”/ro/ haga el gesto del silencio y no diga nada,preguntando qué es lo que falta.

Ejercicio 6: Ejercicio de Rimas
Se le dice el nombre de un objeto  por ejemplo  “moto” y se le pregunta en qué termina,cuando diga  la sílaba /to/, se le pide que recuerde y diga palabras que terminen en /to/ por ejemplo:
/moto/, /roto/...

Ejercicio 7: Tren de Palabras
Se pide al niño que busque palabras que empiecen por la última sílaba de la palabra propuesta, por ejemplo:
/Mesa/   /Sapo/ Sal/ /Saco/ …


  
Ejercicio 8: Juego de Añadir Sílabas al Final
Se le dice al niño: “si a /”pelo”/ le pongo el trocito /ta/ al final, ¿qué me queda?”. Se le dan más ejemplos y después se les pide que creen ellos mismos nuevas palabras. Este ejercicio también se puede hacer añadiendo sílabas al principio.
Por ejemplo: Se le dice /”puntas”/ y se le pide que añada /”saca”quedando”sacapuntas”.

Ejercicio 9: Segmentación de Sílaba en medio de palabra
Se le enseña al niño la lámina por ejemplo de una /”mariposa”/  y se le pide que diga qué es y que saque el trocito /po/ y se le pregunta en qué queda.
Queda en: “Marisa”. Más ejemplos: calzado - caldo, pájaro - paro, cabeza -caza...

Ejercicio 10: Inversión de Sílabas
Se le pide al niño  que cuente los trocitos por ejemplo de la palabra /”casa”/, luego pintamos las cruces que tenga. Se le dice que ahora lo diga al revés, empezando por el último trocito. “sa - ca”.

Ejercicio 11: Comparación de Segmentos Silábicos al Inicio de la Palabra
Se muestrandos láminas y  se le pregunta qué suena igual en esas dos palabras al principio. Se hace también con la sílaba final y la media.
Por ejemplo: /”uno”/ y /”uña/. Aquí la respuesta correcta es la vocal /u/.
                      /”cariño/ y /”harina”/. Aquí la respuesta correcta es /ri/.
                    /”amor/ y /”dolor”/Aquí la respuestan correcta es /or/.

Ejercicio 12: Buscar láminas que tengan el mismo sonido silábico inicial.
Se le entrega una serie de láminas y se elige una de ellas, por ejemplo: /”pera”/ solicitándole que busque otra lámina que empiece por el mismo trocito o sílaba.

Ejercicio 13: Unir Segmentos Silábicos
Se le dice que vamos a juntar dos palabras que le vamos a decir: /me/+ /sa/ y se le pide que ponga ejemplos él.

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